La Marca B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL es un proyecto conjunto que surge de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias del sector ganadero-cárnico español y que agrupan a cada uno de los sectores representados:
- Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)
- Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA)
- Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN)
- Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC)
- Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC)
- Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO)
Con el fin de satisfacer la creciente demanda de los consumidores y del mercado y de armonizar un sistema de certificación independiente para el bienestar animal en el sector ganadero, las interprofesionales han desarrollado un sistema de certificación adaptado a cada sector.
Las certificaciones específicas por sector para cubrir cada producción y adaptarse a sus especificaciones particulares son:
- “Bienestar Animal y Bioseguridad Ibérico Animal Welfare” IBAW – ASICI (Cerdo Ibérico)
- “Avianza Animal Welfare Spain” AAWS – AVIANZA (Carne Avícola)
- “Bienestar animal Cunícola Intercun” BACI – INTERCUN (Sector Cunícola)
- “Bienestar Animal Interovic España” BAIE – INTEROVIC (Ovino y Caprino)
- “Interporc Animal Welfare Spain” IAWS – INTERPORC (Porcino de Capa Blanca)
- “Provacuno Animal Welfare Spain” PAWS – PROVACUNO (Carne de Vacuno)
Cada certificación, contempla todas las fases del proceso productivo, de tal manera que aplica tanto a las granjas como a los centros de procesamiento.
De este modo, según las áreas diferenciadas operativas y funcionales de cada fase, el sistema de certificación contempla las siguientes evaluaciones:
- En las granjas, se evalúan los aspectos que afectan a las instalaciones, alimentación, sanidad, comportamiento y gestión.
- En las industrias alimentarias, se evalúan los aspectos relacionados con la cadena de suministro y la trazabilidad de los productos.
Esta es una iniciativa pionera que refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y para consolidar a España como uno de los grandes referentes internacionales en bienestar animal, poniendo en valor los esfuerzos llevados a cabo por el sector, con el objetivo final de dar respuesta a las demandas de la sociedad y ofreciendo:
- A los consumidores: garantía y confianza en la adquisición de sus productos certificados, elaborados mediante sistemas de producción ética basados en el respaldo de la ciencia de la producción y el bienestar animal.
- A los operadores de la distribución comercial y la distribución especializada: un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos más exigentes que los exigidos en la normativa europea y nacional.
El sistema de certificación definido en cada interprofesional que culmina con el sello común B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL atiende a las «Cinco libertades» y a los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En su desarrollo han participado los mejores especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia, y ha sido avalado por Comités Científicos de alto nivel, dando como resultado un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos más exigentes a los exigidos en la normativa europea y nacional.
El certificado desarrollado por cada interprofesional, aporta reconocimiento, solidez y rigurosidad y permite su adaptación a cada producción ganadera avalando las buenas prácticas llevadas a cabo en las áreas del bienestar, la salud, la bioseguridad, la gestión animal y la trazabilidad en todos los eslabones de la cadena productiva, y se alinea responsablemente con la estrategia “Farm to Fork” y el “Green Deal” de la Unión Europea, y por lo tanto también se compromete con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad alimentaria.
Detrás de este sello B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL hay cientos de miles de ganaderos/as y trabajadores del sector que se esfuerzan a diario y luchan por un compromiso que todos han adquirido, con el fin de conseguir transmitir con transparencia al consumidor y a la distribución todos los criterios de bienestar y producción ética que se aplican en el buen cuidado de los animales y en la atención a las demandas recibidas de la sociedad en este importante aspecto de la producción de alimentos.
La marca se constituye como una herramienta para identificar a los productos que cumplen con requisitos más exigentes del mundo en bienestar animal y trazabilidad.
La Marca B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL garantiza a los consumidores que los productos, identificados con dicha marca, proceden de granjas e industrias que han cumplido con requisitos establecidos en los sistemas de certificación definidos en cada interprofesional y sus prácticas de manejo ofrecen un alto nivel de bienestar animal.
La Marca B+COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL permite armonizar la certificación en bienestar animal con reconocimiento de una marca única en el sector ganadero – cárnico.